Escudo de Londres

La Catedral de San Pablo

La Catedral de San Pablo (Saint Paul’s Cathedral) es uno de los lugares más visitados por los turistas, llamando especialmente la atención gracias a su enorme cúpula, una de las más grandes del mundo.

Pese a lo cambiante del Skyline de Londres, la cúpula de San Pablo sigue siendo uno de sus elementos característicos más visible.

Catedral de San Pablo

Historia de la Catedral de San Pablo

La Catedral de San Pablo o Catedral de San Paul se fundó en el año 604.d.C. por el rey Adalberto de Kent para el monje misionero San Mellitus en el mismo lugar donde se ubica actualmente.

La actual Catedral de San Pablo es la quinta iglesia construida en el mismo lugar desde su fundación y fue diseñada por uno de los arquitectos más importantes de Londres, Christopher Wren. El Rey Carlos II aprobó los planos de Wren para la construcción de la nueva Catedral de San Pablo y se empezó a construir el 21 de junio del año 1675, 9 años después de que el gran incendió que asoló Londres destruyera la anterior Catedral de estilo Gótico.

En la construcción de la Catedral colaboró el hijo de Wren, y esta se finalizó en el año 1711.

Como datos curiosos destacar que la Catedral de San Paul fue la primera edificada por un único arquitecto y es la única catedral barroca de todo el país.

Eventos y celebraciones en la Catedral de San Pablo

Durante sus más de 300 años de historia, la Catedral de San Pablo ha sido el lugar elegido para celebrar un gran número de acontecimientos, desde bodas reales a funerales de grandes autoridades.

Algunos de los acontecimientos más importantes que se han celebrado en la Catedral de San Pablo son los funerales de estado de Lord Nelson, del Sir Winston Churchill o de Wellington entre otros.

Otros acontecimientos más felices han sido el Diamond Jubilee (60 aniversario de reinado) de la Reina Victoria, la boda del Príncipe Carlos y Lady Diana.

Lo más interesantes de la Catedral de San Pablo

Hay una gran cantidad de elementos de gran interés en la Catedral de San Pablo como las galerías, la Cripta, la Cúpula o la Nave y cada uno de ellos ofrece algo único que merece la pena disfrutar y admirar.

La Nave de la Catedral de San Pablo

La Nave izquierda de la Catedral es la que se utiliza para los oficios religiosos.

Algunos de los elementos de mayor interés en la nave son, la estatua en memoria del Duque de Wellington, la capilla de Todos los Santos, la capilla de San Dunstan y la capilla de San Miguel y San Jorge así como la pila bautismal realizada en mármol por Francis Bird en el siglo XVIII.

La cúpula de la Cateral de San Pablo

La cúpula de la Catedral de San Pablo es una de las más grandes del mundo.

Fue diseñada por Sir Christopher Wren como un observatorio que unía la tierra con el cielo y su interior está decorado con pinturas, de Sir James Thornhill, que reproducen que reproducen varias escenas de la vida de San Pablo, además de con varios mosaicos con referencias a los profetas del Antiguo Testamento y a los cuatro evangelistas.

El Coro

En el Coro de la Catedral de San Pablo se pueden observar unos mosaicos que representan varias escenas Bíblicas como la Creación.

Otros elementos de interés de el Coro son las verjas, realizadas por Jean Tijou, el maravilloso órgano y una serie de esculturas realizadas por Grinling Gibbons.

En la parte posterior del Altar principal se ubica la Capilla de Conmemoración Americana, que está dedicada a todos los militares Estadounidenses que perdieron su vida durante la II Guerra Mundial.

Las Galerías

En la Catedral de San Pablo hay tres galerías, la Galería de los Susurros, la Galería de Piedra y la Galería Dorada, cada una de ellas a una altura diferente.

Galería de los Susurros

En el interior de la cúpula,  hay 163 escalones que van desde la planta baja de la Catedral hasta la Galería de los Susurros.

Se denomina Galería de los Susurros porque, según se dice, se puede escuchar un pequeño susurro, de un lado a otro de la cúpula (32 metros de distancia).

Desde la Galería de los Susurros se puede disfrutar de unas excelentes vistas del interior de la Catedral de San Pablo.

Galería de Piedra

Una vez hayamos disfrutado de las vistas al interior de la Catedral que nos ofrece la Galería de los susurros, podemos subir 119 escalones más, hasta acceder a la Galería de Piedra, que nos ofrece unas vistas exteriores a Londres.

Galería Dorada

La galería más alta es la Galería Dorada, que está 152 escalones más arriba de la Galería de Piedra y a través de la cual se puede disfrutar de unas increíbles vistas de Londres, siempre y cuando el tiempo lo permita.

Si por algún motivo se tiene vértigo y únicamente se quiere disfrutar de la primera de las galerías y no llegar a las otras dos, o acceder a las dos primeras y no hacerlo a la tercera,  se puede bajar una vez se acceda a la primera o segunda galería sin necesidad de llegar hasta la última.

La Cripta

La Cripta de San Pablo es de unas grandes dimensiones y en ella se encuentran las tumbas y monumentos conmemorativos de grandes personajes y figuras de la historia Británica.

Tumbas de personajes históricos en la Cripta de San Pablo

Tumba de Lord Nelson
Duque de Wellington
Florence Nightingale
JMW Turner
William Blake
Sir Christopher Wren

La tienda

En la tienda de la Catedral se pueden encontrar todo tipo de objetos y artículos de regalo relacionados con la Catedral de San Pablo como libros, CD’s, postales, etc.

El bar

El café self service de la Catedral se encuentra antes de la entrada a la Cripta y en ella se pueden tomar una gran variedad de bebidas y alimentos varios como cafés, tes, agua, refrescos, tartas, sándwiches, etc.

Visita a la Catedral de San Pablo

Durante la visita a la catedral de San Pablo no está permitido realizar fotografías, sea con o sin flash y que se deben apagar los teléfonos móviles.

El tiempo de la visita puede variar en función de lo que queramos visitar y del tiempo que estemos para hacerlo. Aún así se nos pueden ir tranquilamente 45 minutos si visitamos las galerías, la cúpula y la cripta. Si optamos por coger una audio guía o visita guiada este tiempo se incrementa.

Visitas guiadas

Existen dos tipos de visitas guiadas a la Catedral de San Pablo, los Supertours, en los que se realiza la visita con un guía y los Audio Tours, en el que el guía es un radio cassette que nos ofrece información sobre todos y cada uno de los puntos de interés de la Catedral de San Pablo.

Supertours

Es un tour guiado por la Catedral y la Cripta de una duración aproximada de entre 1 hora y media o 2 horas.

El precio de los Supertours es de 3 Libras para los adultos y de 1 Libra para los menores de 16 años.

Los horario de los Supertours (visitas guiadas) son: 11:00 – 11:30 – 13:30 y 14:00

 Estas visitas con guía a la Catedral de San Pablo, únicamente se ofrecen en inglés.

Audio Tours

Los Audio Tours son visitas con audio guías a la Catedral y a la Cripta que tienen una duración aproximada de entre 45 y 90 minutos, dependiendo de si te saltas algún punto de la Catedral que no te interesa o si por el contrario escuchas toda la audio guía.

Los precios de las audio guías son de 4 Libras por adulto y están disponibles en inglés, castellano, francés, alemán, ruso, japonés y chino.

Entradas a la Catedral de San Pablo

Las entradas a la catedral se pueden comprar en la misma catedral o a través de su página Web.

Comprar las entradas en la misma Catedral

Comprar las entradas en la misma Catedral no es una mala opción ya que no suelen producirse muchas colas, a no ser que se trate de algún día concreto.

Precio de las entradas

Adultos: 10 Libras
Niños de 7 a 16 años: 3,50 Libras
Niños menores de 7 años tienen entrada gratuita
Mayores de 60 años: 9 Libras
Estudiantes acreditados: 8,50 Libras
Entradas familiares para 2 adultos y 2 niños (7 – 16 años): 23,50 Libras

Comprar las entradas a través de Internet

La mejor forma de comprar las entradas por Internet es a través de la propia Web de la Catedral de San Pablo, ya que no te cobran ninguna comisión y se ahorran 50 peniques por entrada.

Precios de las entradas a través de Internet

Adultos: 9,50 Libras
Niños de 7 a 16 años: 3 Libras
Niños menores de 7 años tienen entrada gratuita
Mayores de 60 años: 8,50 Libras
Estudiantes NUS acreditados: 8 Libras
Entradas familiares para 2 adultos y 2 niños (7 – 16 años): 23 Libras

Durante el proceso de compra de las entradas a través de Internet te informan de los horarios del mes para el cual quieres hacer la reserva en los que la Catedral estará cerrada a los visitantes.

Una vez se haya completado la resera de las entradas, se deberá imprimir una hoja, la cual se deberá presentar cuando accedamos a la Catedral.

Las entradas sólo las pueden recibir por correo los habitantes de Londres, mientras que las personas que viven fuera de Londres, deberán recoger sus entradas con el impreso de la reserva.

Situación de la Catedral de San Pablo

La Catedral de San Pablo se encuentra en La City, muy próxima al Millenium Bridge y a la orilla norte del Río Támesis

St Paul’s Cathedral
St Paul’s Churchyard
London
EC4M 8AD

Cómo llegar a la Catedral de San Pablo

A pie

Si se accede desde algún punto de La City se puede acceder a pie hasta la Catedral de San Pablo, cogiendo la calle St. Paul’s Chuchyard si se llega desde el oeste, o la Cannon Street (que se acaba convirtiendo en la calle St. Paul’s Chuchyard) si se accede desde el este.

En metro

Parada de St. Paul’s en la circle line (la más próxima y a sólo 2 minutos andando desde ella)

Parada de Mansion House en la circle line

Parada de Cannon Street en la circle line

Parada de Blackfriars en la circle line

En autobús

Autobuses: 4,11,15,23,26,242,25

Horarios de la Catedral de San Pablo

En este apartado se habla sobre los horarios en que se pueden realizar las visitas y los horarios en que se puede asistir a los oficios religiosos.

Horarios para visitar la Catedral

Horario habitual

Lunes a Sábado: 8:30 a 16:00

Si se realiza algún evento, celebraciones o ceremonias puede ser que la Catedral, o parte de ella, se mantenga cerrada para los visitantes. Para informarse de dichos eventos consulta en la Web oficial de la Catedral de San Pablo.

Durante el periodo en que esta abierta a los visitantes suele haber misa de 12:00, momento en que es posible que parte de la Catedral no se pueda visitar.

Última hora admisión Catedral: 15:30

Última hora admisión a las galerías: 15:45

La Catedral está cerrada para los visitantes el Ash Wednesday (6 de febrero), el Good Friday (21 de marzo) y el día de Navidad.

Se recomienda informarse en la Web oficial de la Catedral de San Pablo, antes de viajar, de los horarios y eventos que puedan producirse para confirmar que el día que se tiene pensado visitar la Catedral no va a haber ningún problema.

Horarios de los oficios religiosos

Durante los horarios a los oficios religiosos no se puede visitar la Catedral de San Pablo y únicamente se puede acceder a la nave izquierda para asistir al oficio religioso.

Si se va vestido del típico turista y queremos acceder al oficio religioso, puede ser que no se nos permita la entrada, aunque no suele haber problemas para ello.

Salvo actos religiosos especiales, solamente uno de los oficios religiosos coincide con el horario de visita, es el que se realiza de lunes a sábado a las 12:30. (Los domingos no se permite la visita a la Catedral de San Pablo)

Horarios oficios religiosos de lunes a sábado

7:30 Maitines (pronunciado)
8:00 Sagrada Coumunión (pronunciado)
12:30 Sagrada Comunión (pronunciado)
17:00 Vísperas (cantado)

Horarios oficios religiosos de los domingos

8:00 Sagrada Comunión (pronunciado)
10:15 Maitines y Sermón (cantado)
11:30 Eucaristía cantada y Sermón
15:15 Vísperas y Sermón (cantado)
18:00 Servicio de la tarde




Londres » La Catedral de San Pablo


Contactar - Publicidad en guia-londres.com | Facebook